DOSIER PROFES Y FAMILIAS ANTE LA CRISIS ENERGÉTICA Y ECOSOCIAL

 


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 24 febrero 2023

Nota previa

Los dos primeros apartados de este dosier tienen  que ver originalmente con los contenidos de la charla que iba a impartir Miram Leirós el 20 de enero. Por circunstancias personales hemos tenido que sustituirla por una mesa redonda con algunos/as de los protagonistas del cambio en Zamora. Aún así TFF merece este lugar por su especial protagonismo en el cambio ecosocial de la escuela.



PÁGINAS Y REDES SOCIALES DE TEACHERS FOR FUTURE SPAIN (PROFES POR EL FUTURO)


El nombre oficial en inglés responde a que forman parte de un movimiento internacional. También utilizan con frecuencia el de  «Profes Por el Futuro».

En su manifiesto parten de la insuficiencia de las medidas tomadas en relación al cuidado del medioambiente y exigen  “medidas eficaces que frenen el calentamiento global así como medidas que apuesten por la sostenibilidad.”

También son claramente insuficientes las  medidas expuestas en la mayoría de los programas educativos y currículos académicos en las distintas etapas. 

Página web

https://teachersforfuturespain.org

Esta página está repleta de propuestas educativas de enorme interés para profes y madres/padres de Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria.

Canal de YouTube: 

https://www.youtube.com/@TeachersforFutureSpain/featured

Twitter

@future_spain



PUBLICACIONES DE MIRIAM LEIRÓS.

- Artículos publicados en El Asombrario del diario digital Público


CENTROS EDUCATIVOS ZAMORANOS CON PROYECTOS ECOSOCIALES EN MARCHA

- Centros zamoranos reconocidos con el sello medioambiental “Centro Educativo Sostenible” por la JCyL. La Junta de Castilla y León entrega esta distinción como reconocimiento a los centros docentes que desarrollan iniciativas basadas en la educación y gestión ambiental:

- CEIP Riomanzanas (Zamora)

- CEIP Jacinto Benavente (Zamora)

- Colegio Santísima Trinidad-Amor de Dios (Zamora)

- IES Claudio Moyano (Zamora)

- Artículos en el blog SOS Climático y Ecológico de EEA de Zamora sobre proyectos ecosociales en Zamora:

- IES Universidad Laboral (Mercedes Vicente) NO HAY PLANETA B. El Proyecto de Responsabilidad Ambiental del IES Universidad Laboral

- CPC Santísima Trinidad (Luis de Mena): Somos “Los Guardianes del Duero”,  ¿”Desplastificamos” juntos?

- SOS climático y ecológico:  Es el momento de tener un huerto escolar.

- SOS climático y ecológico: Por un currículo educativo ante la emergencia climática.


OTROS GRUPOS Y ASOCIACIONES DE PROFES PREOCUPADOS POR EL TEMA

- ESENRED (Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red)

- Escuelas andaluzas por el Clima

WEBS DE ORGANISMOS PÚBLICOS

- Generalitat Catalana: Escuelas Verdes 

- Junta de Andalucía:  Programa Aldea en Andalucía

- Generalitat Valenciana: Centres Sostenibles de la Comunitat Valenciana



DISPOSICIONES LEGALES

- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE)

- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.

- DECRETO 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

- DECRETO 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

- DECRETO 39/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

- DECRETO 40/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León-



LA DIMENSIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ECOLÓGICA EN EL CURRÍCULO


Aunque se han concretado muchas cosas desde enero de 2021, el artículo de Teachers  y el de César Javier Palacios son una buena primera aproximación para valorar los avances y ambiciones limitadas de la ley (se habla con mucha abundancia del oxímoron “desarrollo sostenible”). También reflexionamos sobre ello en SOS.

- TFF (enero 2021): La LOMLOE en clave ambiental

- César Javier Palacios (sept 2022): La LOMLOE trae más medioambiente y sostenibilidad a las aulas

- Ángel  Encinas: Dos alfabetizaciones innecesarias: la mediática y la ecosocial

- Rosalina Miguel: Por qué necesitamos un enfoque ecosocial en la nueva ley educativa


Bajando más al detalle tenemos el el coloquio celebrado en La Casa Encendida sobre el tema “¿Ofrece la LOMLOE el currículo necesario ante la crisis medioambiental?”, en el que, además de Luis González Reyes, que presenta el acto, intervienen, entre otros, Miriam Leirós (online) y Charo Morán (autora del informe). Además del vídeo del coloquio, resulta muy pertinente el propio informe que se referencia:

- FUHEM (diciembre 2021): La LOMLOE como una oportunidad para educar en la sostenibilidad

- FUHEM: Vídeo del coloquio.

- FUHEM (2021): El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE. Informe



GUÍAS, INFORMES Y MATERIALES EDUCATIVOS CON UNA PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL


La FUHEM, con Luis González Reyes como responsable de la educación ecosocial, ha asumido desde el principio un fuerte protagonismo propositivo con guías y materiales curriculares de enorme interés referencial.

             - La educación ecosocial en un breve vídeo (Luis Gnzlez Reyes)

- ¿Por dónde empezar la transformación ecosocial de mi colegio?

Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural.

- Programar con mirada ecosocial en la LOMLOE

- Sembrar el aula viva. Propuesta curricular para el huerto escolar


Por su parte, el Ministerio de Educación y el de Transición Ecológica elaboraron un plan de acción definiendo las líneas estratégicas de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EAS) en España para los próximos 5 años:

- MITECO: Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (2021-2025)

Propuestas educativas de Ecologistas en Acción de Zamora.



PROGRAMACIONES, UNIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIENCIAS CURRICULARES


- Unidades didácticas de FUHEM (2020): 

- Miradas. Un enfoque ecosocial e interdisciplinar en 1º de ESO

. Miradas: un enfoque ecosocial e interdisciplinar. 2º ESO

- La energía. Una mirada ecosocial e interdisciplinar en 3º de ESO

- El amor. Una mirada ecosocial e interdisciplinar en 3º de ESO

- La Modernidad: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 4º ESO. Unidad didáctica interdisciplinar sobre La Modernidad para 4º de la ESO.

- El mundo actual: una mirada ecosocial e interdisciplinar. 4º ESO. 



OTROS MATERIALES DE INTERÉS GENERAL SOBRE EL TEMA

Coordinado por Carmen Madorrán y Adrián Almazan, este monográfico ofrece distintas perspectivas sobre lo que debe ser la alfabetización ecosocial que necesitamos, entre ellas la de Emilio Santiago Muiño: 

- REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL (Diciembre 2022): Alfabetización Ecosocial: Fundamentos, Experiencias y Retos

- El Diario de la Educación: Blog ECOESCUELA ABIERTA

En este interesante blog encontramos artículos de gran interés como estos de Carmelo Marcén (del primero hemos tomado algunos de los enlaces para este dosier):

- Carmelo Marcén Albero (octubre 2022):Desterrar el ecopostureo al desarrollar la Lomloe.

- Carmelo Marcén Albero (diciembre 2021): La Lomloe se declara indagadora de la sostenibilidad (parte I)

- Carmelo Marcén Albero (octubre 2022): Detalles de sostenibilidad y ética ambiental en Primaria de la Lomloe (II)

Frente al posibilismo adaptativo de la LOMLOE, incapaz de ir más allá de los valores dominantes en el marco cultural que nos ha traído hasta aquí, las miradas extramuros son muy necesarias para situarnos en la perspectiva de la multicrisis en la que estamos sumergidos, cuyas inciertas salidas son decisivas para un futuro realmente vivible. De ahí la importancia de reflexiones y propuestas como las de Adolfo Estrella en este artículo señalado por Carmelo Marcén:

- Adolfo Estrella: Educación ecosocial prefigurativa (frente al colapso medioambiental y civilizacional). Revista 15.15.15


Educación de Ecologistas en Acción, ofrece también numerosos materiales de gran interés:

- EEA: Publicaciones del Área de Educación.

- Revista Ecologista: Una nueva cultura de la tierra.


LIBROS

- The Worldwatch Institute y FUHEM (2017): Educación ecosocial. Cómo educar frente a la crisis ecológica. Ed. Icaria y FUHEM.

- FUHEM (2022): Educar con enfoque ecosocial. Análisis y orientaciones en el marco de la LOMLOE. ED. FUHEM.

- Carmelo Marcén (2018): Medioambiente y escuela. Ed. Octaedro.

Más libros: 

- Educación 3.0: libros para educar la conciencia ecológica.


Comentarios