Profesores piden al Gobierno incluir medio ambiente en el currículo: “¡Es ahora o nunca!” Apuntan que la reforma LOMLOE es “la última oportunidad” para introducir la educación ecosocial frente a la emergencia climática. Faro de Vigo, 3/6/2021
Las próximas generaciones afrontarán retos ambientales de extraordinaria envergadura que exigen un cambio en la enseñanza, incluyendo competencias ecosociales
A nivel educativo este curso ha estado marcado por la derogación de la LOMCE y la aprobación de la LOMLOE, cuya aplicación y concreción se desarrollará en los próximos 3 cursos.
La nueva ley pretende acabar con el carácter memorístico de la enseñanza encarnada por la LOMCE, la conocida como ley Wert, y restituye el protagonismo del enfoque competencial patrocinado por la Unión Europea y la OCDE. Vuelven así a tomar protagonismo las competencias, concepto utilizado en el mundo económico y que se ha incorporado al mundo de la educación, incluyendo el llamado “espíritu emprendedor” y otros conceptos cuestionables que impregnan la legislación educativa.
El enfoque competencial permite la personalización y da mayor autonomía a los centros. Según Cesar Coll, uno de los expertos que han participado en el desarrollo del nuevo currículo, esto exige a las Administraciones educativas la necesidad de crear las condiciones adecuadas en las comunidades educativas para hacerlo posible.
El carácter integrador e inclusivo del currículo hace necesaria también una organización del conocimiento que corrija la excesiva compartimentación y asegure una formación interdisciplinar consensuada con la comunidad educativa partiendo de las necesidades del alumnado.
La LOMLOE implementa medidas organizativas y de funcionamiento de los centros educativos estructuradas en torno a 3 conceptos claves:
-Perfil competencial actualizado.-Nuevos conocimientos.
-Desarrollar los modos de vida sostenibles
Esto requiere una nueva síntesis y una nueva estructura que va más allá de formar al profesorado y dar autonomía a los centros educativos. Ambos elementos, esenciales en el proceso educativo, necesitan poder participar en el proceso de experimentación que contribuya a una nueva conciencia ecosocial.
Para ello queremos plantear la necesidad de un currículo con un ENFOQUE ECOSOCIAL vertebrado por los grandes retos de la sociedad actual: crisis climática, sostenibilidad, cohesión social y calidad democrática.
Entre las competencias transversales de la ley se incluyen las llamadas “competencias sociales y cívicas”, que pretenden llevar a un sentimiento de participación ciudadana por parte de los estudiantes que los convierta en protagonistas activos de una sociedad sostenible.
Sin embargo, estamos educando a una generación que afrontará retos ambientales de extraordinaria envergadura, algunos de los cuales ya los hemos empezado a afrontar. La situación actual y las perspectivas futuras del medio ambiente hacen pensar que la inclusión de una competencia ecosocial será clave en el futuro del alumnado y de nuestra sociedad de la que formarán parte esencial.
Necesitamos formar una ciudadanía activa, participativa donde la figura del profesorado busca el equilibrio entre el conocer, saber hacer, convivir y ser, pilares fundamentales que han de trabajarse en los distintos contextos.
Esta reforma planteada no será posible sin los recursos, la inversión y la formación necesaria para que la comunidad educativa ponga en marcha esta competencia ecosocial que nos llevará a una sociedad más igualitaria.
Rosalina Miguel Sánchez
Profesora de E. Secundaria
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.