CADENA HUMANA PARA ABRAZAR EL AGUA EN LA PLAYA DE “LOS PELAMBRES” EL PRÓXIMO SÁBADO 12 A LAS 12 DEL MEDIODÍA

 




NOTA DE PRENSA ENVIADA A LOS MEDIOS

Las organizaciones Ecologistas en Acción de Zamora, Pueblos Vivos Zamora y Zamora Viva convocan a la ciudadanía de la capital y provincia para unirse a las múltiples cadenas humanas que se realizarán ese día en muchos lugares del Estado en defensa del AGUA y en apoyo al Mar Menor.


El Mar Menor, como sabemos todos por ser noticia nacional y europea, es un ecosistema que está al borde del colapso, muy afectado por la contaminación, pero intereses del corto plazo impiden afrontar de cara la raíz del problema. 


Pero no están solos en su desgracia los habitantes de esta extraordinaria albufera del Mar Menor. Nuestros ríos, nuestras fuentes, nuestras masas de agua visibles e invisibles, también están sufriendo grandes presiones y cediendo cada vez más a la contaminación.


Estos días, para nuestra desgracia, ha saltado también a los medios nacionales la presencia de restos de plaguicidas en las aguas del embalse de Almendra, afectando al suministro de agua potable a nada menos que 161 pueblos de Salamanca y Sayago. Dicen que están en ello, pero sabemos bien que es más, mucho más, que un problema puntual, porque todo esto es la consecuencia de una forma de agricultura industrializada que abusa de los plaguicidas químicos.


Otro grave problema que sufren nuestras aguas es la contaminación por nitratos. Según el informe sobre el seguimiento de la Directiva de Nitratos  del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, casi el 30% de las estaciones de control de las aguas subterráneas y el 50% de las aguas superficiales indican una mala calidad debido sobre todo a la contaminación por nitratos. Y  eso contando que la red de control de calidad de las aguas, actualmente, es insuficiente.


Según este  mismo informe, la contaminación media por nitratos ha aumentado 51,5% en solo 4 años, de  2016 a 2019, pese a las medidas que se han tomado, lo que demuestra la total ineficacia  de las medidas tomadas para frenar y revertir el problema. La raíz de este aumento de nitratos en las aguas  está en la proliferación sin control de la ganadería industrial, sobre todo la porcina, que en estos años se ha instalado en muchos territorios de la España vaciada, entre ellos nuestra provincia. El control medioambiental de estas explotaciones, es casi nulo, con un número ínfimo de funcionarios, en torno a los 30, para toda Castilla y León. De esta forma, una  enorme cantidad de residuos, purines y estiércoles van directamente al campo como un problemático fertilizante agrícola. 


El estado de las aguas de consumo, la que llega a nuestros grifos, según los datos del SINAC, también se viene agravando de forma preocupante, y lo más grave es que la mitad de municipios de España no saben si están consumiendo agua contaminada o no, ya que no se hacen las mediciones suficientes.


También son cruciales para el abastecimiento humano las aguas subterráneas, pese a ser invisibles, y lo serán especialmente en el futuro, ya que son nuestras reservas estratégicas de agua frente al cambio climático. Sobre ellas pesa una amenaza silenciosa que nos pasará factura en breve ya que la cada vez menor disponibilidad de agua superficial nos llevará a utilizar más agua de pozos y sondeos.


Por su parte, las aguas costeras y de mar también están muy afectadas por la contaminación de nitratos y otros contaminantes. Lo del Mar Menor es solo la avanzadilla de una situación de emergencia generalizada.


La manera más eficaz de mantener la calidad y cantidad de nuestras aguas es actuar de forma preventiva garantizando su protección. Legislación para ello, hay. El problema es hacerla efectiva.


España es una potencia agrícola y ganadera, pero sin agua no hay producción agrícola que subsista. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el agua, tanto a nivel individual como colectivo, exigiendo a los organismos competentes que tomen medidas urgentes y drásticas para el control efectivo de la contaminación, y los usos que se le dan al agua.


Estas tres organizaciones exigen una acción coordinada entre las diferentes Administraciones responsables del cuidado del agua, para poner en marcha acciones reforzadas y medidas ambiciosas que incidan en la raíz de las presiones a las que se somete al agua.


Por todas estas razones, Ecologistas en Acción de Zamora, Pueblos Vivos de Zamora y Zamora Viva, convocan en la playa fluvial de Los Pelambres este próximo sábado 12, a las 12 del mediodía, a toda la ciudadanía de la capital y de la provincia para unirnos a las múltiples cadenas humanas que se realizarán a la misma hora en toda España. 


Allí entrelazaremos nuestros brazos para dar testimonio de nuestra fuerte preocupación por el futuro del agua, sin la que no es posible la vida de nuestro planeta.



Comentarios