En Zamora decenas de jóvenes participaron en las movilizaciones
por la emergencia climática del pasado año y antes de la emergencia sanitaria.
La próxima ley de Educación es una oportunidad que no se debe dejar pasar.
Más allá de las terribles oleadas de la pandemia de la covid.19, que cubren todo nuestro horizonte actual, está el enorme tsunami del cambio climático que avanza de forma imparable. Se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad y la vida en la tierra. Entre las noticias de urgencia inmediata sobre la declaración de emergencia sanitaria, los confinamientos y toques de queda, se siguen colando noticias sobre desastres naturales, deforestación, extinción de especies o el creciente aumento de la temperatura, rompiéndose un récord tras otro. Las alarmas climáticas y medioambientales siguen disparadas, pero tendemos a ponerlas entre paréntesis para ocuparnos de lo inmediato.
Mientras tanto el calentamiento global de origen antropogénico sigue transformando el clima, y solo una rápida descarbonización de la economía como la que se propone en el tratado de París podrá limitar el calentamiento por debajo de los 1,5º C. La crisis climática está acabando con la vida en el planeta, provoca consecuencias en los más vulnerables y aumenta los riesgos para la salud, tal y como se publica en el quinto informe de evaluación del IPCC sobre Cambio Climático.
Por todo ello resulta prioritario abordar el cambio climático desde la educación, y que el currículum contemple educación para la sostenibilidad. Necesitamos una competencia Climática que prepare a las niñas y niños para abordar el Cambio Climático adquiriendo actitudes, conocimientos y comportamientos en pro de la sostenibilidad.
Resulta fundamental la educación en este aspecto dado que sin conocimientos teóricos y prácticos no se puede transitar hacia una forma de vida más sostenible, y porque combatir el cambio climático tanto en adaptación como en mitigación requiere de una educación que ponga el tema y la sostenibilidad en el centro.
La crisis climática requiere acciones contundentes. El momento que vivimos precisa de un cambio que transforme la educación. Mediante la inclusión del cambio climático como tema prioritario en el currículo podremos mejorar las estrategias a la mitigación y adaptación.
La educación ecosocial debe ser el eje central del currículum escolar, la sostenibilidad debe regir todos los aspectos referentes a la educación integral del ser humano, para poder vivir en consonancia a los ciclos naturales y poder garantizar una vida digna a la humanidad.
Por todo ello pedimos al Ministerio de Educación que actúe acorde a la declaración de Estado de Emergencia Climática aprobado el pasado mes de enero poniendo en marcha :
- Un currículum educativo que contemple de forma transversal el cambio climático en todas sus dimensiones haciendo especial hincapié en la perspectiva ecosocial
- Una nueva competencia climática.
- Un plan de formación nacional sobre cambio climático para docentes.
Este texto es una adaptación libre de la Carta Abierta al Ministerio de Educación de Teachers For Future de España pidiendo que la nueva Ley de Educación contemple la emergencia climática en los contenidos del currículo desde una perspectiva ecosocial. Febrero 2020
Si te estás de acuerdo, no te olvides de dejarlo firmado.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.