Café & Debate. EN UNA EUROPA FORTALEZA



Esta vez la reunión informal de “Café & Debate” ha tenido lugar el día 1 de marzo en el Café Románico, donde hemos podido hablar mucho mejor.

Estas son algunas de las ideas que surgieron en la conversación:
  • FASCISMO HISTÓRICO. El nazismo, entre otros factores, respondía a un problema “ecológico”: Alemania necesitaba materiales, energía y esclavos para una economía en expansión. Ahora que la extralimitación está generalizada, el ecofascismo tiene grandes posibilidades de germinar.
  • SUPERPOBLACIÓN. El crecimiento de la población a nivel planetario forma parte de esa extralimitación general. La humanidad necesita actualmente 1,75 Tierras para satisfacer las necesidades actuales de manera sostenible.
  • DESIGUALDAD. Pero la extralimitación es sobre todo un problema de DESIGUALDAD. Si todo el mundo viviera como los españoles (de media), necesitaríamos 2,8 planetas, pero si todo el mundo viviera como de media en India, solo necesitaríamos 0,8 planetas. Vivir todos como EE.UU. supondría nada menos que 5,1 planetas (datos de 2022)
  • EUROCENTRISMO. Tenemos, por lo tanto, una visión eurocéntrica de los problemas, lo que nos expone aún más al ecofascismo. Para abordar con criterio la situación de extralimitación, necesitamos una visión que tenga en cuenta las poblaciones del sur, incluyendo el sur presente en los países privilegiados como el nuestro.
  • CAPITALISMO. A la hora de abordar todos estos problemas de extralimitación que nos empujan hacia el ecofascismo, hay que tener en cuenta siempre el “elefante en la habitación” que es el capitalismo. El capitalismo, que solo se sostiene con el crecimiento exponencial ilimitado en un planeta finito, es el causante fundamental de la actual situación de extralimitación, no la población.
  • DESARROLLO HUMANO. Cuando hablamos de desarrollo, siempre pensamos en desarrollo económico, no en desarrollo humano. Para cambiar la mirada hay que sustituir el PIB por otros indicadores como el Índice de Desarrollo Humano o el Índice de Felicidad promovidos por la ONU.
  • DECRECIMIENTO. El necesario decrecimiento económico es compatible con el desarrollo humano. No todos tienen que decrecer. Los países del sur deben alcanzar unos mínimos para un desarrollo humano digno de toda la población. Y lo mismo los sures del Norte. La provincia de Zamora es un ejemplo.
  • GUERRA DE UCRANIA. Se trata de un conflicto de imperios económicos por el control mundial, en el que las víctimas propiciatorias son Ucrania y Europa. Es urgente pararla entre todos.
  • LA EUROPA FORTALEZA. En el declive de Europa en la geopolítica mundial es donde hay que situar el avance de los partidos neofascistas en buena parte de sus países, incluido el nuestro.
Los interesados en hacer aportaciones sobre este tema tienen a su disposición este blog.

La próxima charla del ciclo será en el Museo Etnográfico el miércoles 22 de marzo a las 19:30h sobre el tema “Ecosocialismo y participación política” a cargo del conocido ensayista Emilio Santiago Muiño.
El encuentro informal posterior, como el que damos cuenta en esta entrada será también en el Café Románico el jueves 30 de marzo.

Comentarios