LA ALFABETIZACIÓN ECOSOCIAL EN TIEMPOS DE MULTICRISIS Y EXTRALIMITACIÓN

Componentes de la mesa (derecha-izquierda): Javier Viñuela Serrano, profesor de FP Agraria en el IES Alfonso IX; Alicia Fernández Pascual, madre y profesora de Biología en el IES Pardo Tavera de Toro; Javier Coco, estudiante de Gestión Forestal.
La mesa redonda con representantes de la comunidad escolar tuvo que organizarse con mucha precipitación ante la ausencia de la conferenciante prevista por un problema de salud. Se informó también con premura a todos los centros de Secundaria, pero no así a los de Primaria, por problemas técnicos. La buena disposición de las personas que se animaron a participar y la de todos los asistentes, incluidos dos niños, hizo que la reunión resultara muy inspiradora. Estas son algunas de las ideas que surgieron por parte de todos ellos:
  1. LOMLOE. La recepción de la nueva ley educativa por parte de los claustros ha sido mala en general por lo que suponen los continuos cambios, particularmente por la sobrecarga de trabajo con el papeleo y las programaciones.
  2. PEQUEÑAS INICIATIVAS. Profesores y alumnos valoran cada vez más la importancia de los problemas medioambientales y van surgiendo pequeñas, pero significativas, iniciativas.
  3. CONTENIDOS RELEGADOS. Con las intervenciones de los niños asistentes se puso en evidencia que en muchos centros, sobre todo de secundaria, estos temas se dejan para el final y luego no se abordan por falta de tiempo.
  4. CAMBIO DE PARADIGMA. Para ir más allá de los nuevos contenidos medioambientales en el currículo es necesario un cambio de paradigma en la escuela y en las familias que ponga la vida en el centro, y se oriente a formar una ciudadanía solidaria y crítica frente al consumismo que promueven las redes sociales.
  5. MOVILIZACIÓN ESTUDIANTIL. Después de la eclosión de 2020, la llegada de la covid supuso un frenazo, y después, apenas ha levantado cabeza por el desencanto ante la falta de medidas contundentes por parte de los gobiernos.
  6. DESOBEDIENCIA PACÍFICA. Las nuevas movilizaciones que están surgiendo, más que ir detrás de una pancarta, apuestan por la desobediencia pacífica con acciones contundentes y mediáticas.
  7. FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Si se quiere avanzar en la buena dirección, la formación del profesorado sobre estos temas es fundamental.
  8. FUTUROS LABORALES. El cambio climático y todas las crisis entrecruzadas que tenemos encima provocarán cambios profundos en el marco laboral, y la escuela tiene que prepararse para ello y evitar que la juventud zamorana se vaya de la provincia.
  9. PROBLEMAS DE TODOS. La comunidad escolar y toda la ciudadanía debemos tratar de llevar estos gravísimos problemas medioambientales mucho más allá de la lucha partidista, integrando a toda la sociedad en el cambio cultural que necesitamos.
La próxima charla será en el Museo Etnográfico el lunes 20 de febrero a las 19:30h sobre el tema “La falsa puerta: el ecofascismo” a cargo del conocido ensayista Carlos Taibo.

El encuentro informal posterior será el miércoles 1 de marzo.

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