Antes y después del terreno donde se construye actualmente la subestación SET Toro Renovables,
junto a la actual de Valdecarretas que electrifica al AVE. (Foto: EEA Zamora)
Trece plantas, cuatro subestaciones y una línea de alta tensión aprobadas o en tramitación
Ante la emergencia provocada por el cambio climático, el gobierno ha puesto en marcha el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que prevé una potencia total instalada en el sector eléctrico de 161 GW de los que 50 GW serán energía eólica y 39 GW solar fotovoltaica. En diciembre de 2020 la potencia instalada más los proyectos con derechos de conexión duplicaban los objetivos del Plan. Estos datos no recogen los numerosos proyectos en distintos estadios de tramitación que han surgido a lo largo de 2021.
La avalancha de proyectos de renovables que se está dando en la provincia de Zamora no responde a ninguna necesidad imperiosa de generar energía eléctrica limpia. Los motivos hay que buscarlos en la persecución de beneficios de los promotores para sus inversores. El total de la energía que se produce en Zamora, según datos de 2020 del Ente Regional de la Energía de Castilla y León, es energía limpia: hidráulica, eólica y solar. En concreto la provincia de Zamora consume un 20% del total de la energía que produce.
La subestación del AVE, decisiva
En el momento de decidir la ubicación de proyectos de renovables, los promotores tienen en cuenta varios factores, entre ellos la distancia a subestaciones de Red Eléctrica Española (REE), la disponibilidad de suelo y el coste de los terrenos. Toro cuenta en su territorio con la Subestación de Valdecarretas, construida para dar servicio al tren de alta velocidad que atraviesa su campiña. La existencia de esta subestación y las cientos de hectáreas de tierras de cultivo, con una extensa red de caminos que dan acceso a las parcelas, ha convertido al término municipal en objetivo de los promotores con la connivencia del Ayuntamiento.
En estos momentos entre los proyectos ya aprobados y los que están en tramitación en la zona hay un total de 13 plantas solares fotovoltaicas que ocuparán unas 1.400 ha y cuya potencia instalada alcanzará aproximadamente los 700 MWp. Además se proyectan un total de cuatro subestaciones, la mayor de ellas, la SET Toro Renovables ya en construcción, ocupa lo que era un antiguo viñedo junto a la Subestación de Valdecarretas.
Al norte del Duero, junto a la Autovía A-11, se ubicarán cinco plantas solares que evacuarán la energía a través de una línea de alta tensión que recorrerá 20 Km sustentada en 78 torres, cruzando el Duero (espacio protegido incluido en Red Natura 2000) y la fértil vega de Toro, y adentrándose en la campiña hasta llegar a la SET de Toro Renovables. Al sur del Duero, ocupando en su mayoría terrenos dedicados a viñedos, se instalarán las ocho plantas restantes.
Esto supone una clara amenaza no solo para la integridad del paisaje, la biodiversidad y los valores naturales de este territorio rural, sino también para la actividad agrícola y el turismo cultural y enológico. Es urgente una planificación estricta para evitar los impactos acumulativos de todos estos proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.