En la vecina Salamanca ya están desde junio en pleno vigor y con notables resultados
las limitaciones de velocidad que impone la nueva ley. Foto: La Crónica de Salamanca.
Solo una ciudadanía activa puede hacer que las cosas cambien
Los problemas de fondo de nuestra provincia (sanidad, renovables fotovoltáicas y eólicas, precio de la luz, macrogranjas, agrotóxicos, mina de Valtreixal, calidad del agua de grifo, etc) seguirán exigiendo nuestra presencia movilizada para encaminarlos hacia una solución. A continuación se añaden informaciones de interés y convocatorias concretas que deberemos tener presentes para añadir nuestro apoyo.
- Crisis climática. El viernes 24 de septiembre está convocada una movilización internacional. En España se centrará en el Juicio por El Clima, que Ecologistas en Acción y otras organizaciones presentaron ante el tribunal supremo en junio.
- Factura de la luz. No va a haber 'transición ecológica' si no baja el precio de la electricidad y, en general, si no queda claro que combatir el cambio climático no debe perjudicar, como siempre, a los de abajo. Este principio tiene que presidir todas las movilizaciones climáticas,
- Burbuja renovable. Los próximos meses serán decisivos para poder frenar esta tropelía especulativa pensada solo y exclusivamente para el lucro privado. Después, cuando estén aprobados los proyectos e iniciadas las obras será ya demasiado tarde.
- Acuíferos y macrogranjas. Proseguirán las movilizaciones, tanto a nivel local como provincial y autonómico. La creación de una coordinadora autonómica ayudará a relanzar las luchas para frenar el desastre.
- Proyecto neocolonial de Valtreixal en Calabor. Los apoyos nacionales e internacionales siguen incrementándose. A esto se añaden las alegaciones y recursos puestos en marcha por la plataforma y particulares. Hay esperanzas de echarlo para atrás, pero es fundamental la continuidad de la movilización ciudadana.
- Movilidad sostenible. Potenciar el tren frente al avión.Ya dedicamos al tren el SOS nº 39 de junio. Ahora llega el momento de la movilización. A nivel estatal será en la tercera semana de octubre. Antes, el domingo 19 de septiembre, están convocadas concentraciones contra las ampliaciones de aeropuertos.
- Movilidad local. El 11 de mayo entró en vigor la ley que limita a 20 y 30 k/h la circulación en las ciudades. Han pasado casi 4 meses y, mientras la vecina Salamanca ha señalizado ya gran parte de la ciudad, y empezado a multar, en Zamora el Ayuntamiento sólo parece estar pendiente de asfaltar calles y descubrir la muralla. ¿Miedo a las protestas de los de siempre?. ¿Esperaremos hasta el 11 de noviembre, cuando termina el plazo dado a los ayuntamientos?
- Fondos europeos para los de siempre. Vienen meses decisivos para esta pequeña lluvia de millones, que, si no estamos alerta, se llevarán los de siempre.
- Las alternativas a la emergencia. Tenemos que ir más allá del rechazo y la protesta, y poner los focos sobre las numerosas alternativas que van surgiendo aquí y allí sobre agroecología, huertos urbanos, autoconsumo eléctrico, asociacionismo ciudadano, etc. Es un compromiso de SOS.
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.