Más residuos, más beneficios


La industria del usar y tirar sabotea las soluciones para acabar con la contaminación de los plásticos.

Vivimos un momento crucial para la gestión de residuos en España. El pasado 18 de mayo el Gobierno presentó un proyecto de Ley de Residuos que nace cojo desde el principio al no partir de una realidad de incumplimiento generalizado y eludir decisiones fundamentales como el llamado Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que es la “madre del cordero” de nuestros problemas con los envases de un solo uso, y una de las causas de que España sea uno de los mayores contaminantes del continente incumpliendo varios objetivos de la UE.
Los Sistemas de Depósito evitan con mucha mayor eficacia el abandono de residuos en el medio ambiente

Es en este contexto donde acaban de ver la luz dos importantes informes fruto de la investigación de Changing Markets ( uno y dos), una fundación holandesa con el apoyo de la Alianza Residuo Cero, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

Estos informes señalan cómo la poderosa industria de los envases de un solo uso –compuesta por los grandes productores y los supermercados– ha evitado con éxito hasta ahora cualquier intento de reforma del sistema español de gestión de residuos, y cómo en este momento se está preparando una vez más para hacer descarrilar cualquiera de las medidas de la próxima legislación que pueda cuestionar la gestión monopolista de sus intereses por Ecoembes. Ecoembes quiere que pensemos que es una organización medioambiental que cuida del planeta a través del reciclaje, y eso explica su millonario marketing para apropiarse de acciones de limpieza como la que hemos preparado en Zamora para el próximo sábado. Pero lo cierto es que detrás de este nombre se encuentran las empresas más contaminantes que no tienen ningún interés real en acabar con los envases de usar y tirar y la forma de recogerlos y reciclarlos.

Contrapublicidad de la campaña publicitaria de greenwashing de Ecoembes

Estos informes demuestran cómo Ecoembes encabeza la defensa de los intereses de la industria, y que cuantos más envases de un solo uso se ponen en el mercado, más beneficiado sale su modelo de negocio. Los mayores productores de plástico, grandes supermercados como Mercadona o Alcampo y las marcas de alimentación y bebidas más conocidas como Coca-Cola, Danone o Nestlé, se esconden detrás de sus iniciativas y de su capacidad de lobby para promover soluciones falsas como Reciclos. Curiosamente, la investigación revela que marcas como Coca-Cola, Danone, Unilever, Nestlé, Lidl y Carrefour apoyan que las latas, botellas y bricks se devuelvan a la tienda en algunos países, pero no en España, donde les va mejor con el sistema de Ecoembes.

El informe también presenta cálculos que muestran el coste real de la basura abandonada. Simplemente limpiar ciudades y pueblos de envases de un solo uso abandonados cuesta a los contribuyentes entre 496 y 744 millones de euros al año. Y una parte muy importante de estos costes, hasta 529 millones de euros, está asociada a los envases de bebidas, como botellas, latas y bricks, que podría reducirse hasta un 80 % si las bebidas se vendieran con el sistema SDDR, como ya ocurre en más de 40 regiones del mundo y está a punto de implantarse en países cercanos como Portugal.

La ciudadanía de nuestro país lleva años soportando el precio ambiental, social y económico de un modelo de gestión caduco e ineficiente que solo beneficia a las grandes marcas de bebidas y los supermercados. Es el momento de las soluciones y de que la industria de un solo uso deje de ver recompensada su mala praxis con beneficios económicos. La limpieza que realizaremos el próximo sábado pondrá en evidencia los pésimos resultados de una gestión de residuos dejada en manos de los que ganan más cuando más los producen, independientemente de dónde acaben.

Los Sistemas de Depósito, al incentivar la devolución mediante una remuneración, evitan con mucha mayor eficacia el abandono de residuos en el medio ambiente. Es lo que se hacía hace décadas con el casco de las botellas de vidrio. Fuente: Retorna.org


MÁS INFORMACIÓN

Comentarios