Apicultores zamoranos manejando sus colmenas en Sanabria.
Un proyecto transfronterizo de apicultores pretende crear un corredor de biodiversidad entre Bragança y Puebla de Sanabria
Allá por donde nació Portugal, allá por donde afloran las rocas más antiguas de la península, por donde se fundó posiblemente el obispado más antiguo de España, donde se da la mayor densidad de lobos de la Unión Europea. Allá tienen un proyecto singular, Apicultura BEEosférica y la FNAP (Federación Nacional de Apicultores de Portugal) planean una espectacular nueva infraestructura, La Ibérica Nº 1. Una “autopista” presentada por ambos países en la última cumbre hispano-lusa celebrada en la localidad portuguesa de Guarda.
Una primera “autopista” que rompería la frontera más antigua que queda en el occidente Europeo y con un enorme impacto sobre el medio ambiente, al generar una auténtica cascada de biodiversidad entre los castillos de Bragança y Puebla de Sanabria, entre Portugal y España, que después de siglos y de una manera natural vuelven a unir a 'dois vizinhos e irmãos'.
El objetivo es crear una “carretera internacional de la biodiversidad” entre las ciudades de Bragança y Puebla de Sanabria, mediante el asentamiento y/o recuperación de la cubierta vegetal, a lo largo de los cursos de agua que unen ambas localidades.
Se pretende unir no solo ciudades, regiones y países, sino también las áreas protegidas del Parque Natural de Montesinho, Sierra de la Culebra y Parque Natural del Lago de Sanabria. Este "enlace" permitirá una unión natural y real, al tiempo que proporcionará una mejora en la vida de las poblaciones de polinizadores (naturales o “artificiales”, como la población apícola en ambos lados de la frontera), que son la base de cualquier ecosistema.
Esta Carretera Internacional de la Biodiversidad, La Ibérica Nº1, será pionera en el mundo en facilitar el tránsito de numerosas especies polinizadoras que, como los ecosistemas naturales, no tienen fronteras. Un "vínculo natural" que recupera la realidad de una frontera, creando estaciones cada 250 m, lo que sostendrá la biodiversidad y unirá a los dos países en la persecución del mismo objetivo. Toda intervención tendrá como principio básico el mantenimiento de altos valores naturales y conservacionistas, que deberían orientar el manejo de las áreas protegidas del territorio entre las ciudad de Bragança y Puebla de Sanabria.
Replicar el proyecto en otros puntos de la Raya
Considerando las características ambientales, la agricultura, el contexto socioeconómico y cultural de la frontera, este proyecto puede fácilmente ser replicado en varios lugares de la Raya. Su relevancia en términos ambientales puede lograr un mayor alcance en el caso de áreas que actualmente se caracterizan por fuertes inversiones agrícolas. Esta posibilidad de replicación también podría considerarse para áreas metropolitanas de ambos países.
En estas regiones hay que poner especial énfasis en una intervención hacia la renaturalización de los espacios con el firme compromiso de las entidades participantes en el proyecto. Y con la financiación de otras ajenas al mismo que pueden implicarse en la compra de derechos de emisión, de esta manera el proyecto puede recaudar parte de la financiación necesaria para su realización a través de pequeñas y grandes empresas; locales, regionales, nacionales o multinacionales.
Roberto Peña (Presidente de Apicultura BEEosferica)
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.