Manifestación del 8M de 2020 en Zamora. LOZ
Se acerca otro 8M y las mujeres seguimos preguntando la misma cuestión: “Y de lo nuestro, ¿cuándo hablamos?” Nunca parece el momento oportuno, siempre hay otras urgencias, otros propósitos nos dicen. Así que repetimos una y otra vez la misma pregunta: “Y lo nuestro, ¿para cuándo?”
¿Para cuándo la igualdad de oportunidades en el mundo laboral? Las mujeres cobramos de media un 13,9 % menos que los hombres por el mismo trabajo. Tenemos más trabajos precarios, más trabajo a tiempo parcial, más pobreza en definitiva. También la tasa de paro en las mujeres se situaba en 2020 cuatro puntos por encima de la de los hombres.
¿Para cuándo la igualdad de cuidados? Si ya de por sí nos ocupamos casi en exclusividad del cuidado de niños y mayores, esta pandemia ha convertido esta “ocupación” en un obstáculo y una sobrecarga al ya difícil equilibrio de la ecuación. Hemos sido las mujeres las que mayoritariamente hemos teletrabajado (el 18,7 %, más de la mitad de la semana, frente al 14,1 % los hombres) o adaptado nuestros horarios al colegio en casa, incluso llegando a abandonar nuestros puestos de trabajo en aras de una conciliación obligatoria en este caso.
¿Para cuándo más mujeres directivas, presidentas? Su número ha bajado en España hasta el 23%. Las universidades están llenas de mujeres que, a la hora de dar el paso a los puestos directivos, se ven relegadas por su dificultad a la hora de conciliar el difícil camino de las promociones laborales con la maternidad.
¿Para cuándo menos violencias contra las mujeres, más medidas de protección y acompañamiento a las víctimas que sufren situaciones de maltrato, prostitución, violaciones, agresiones machistas?
¿Para cuándo menos pobreza, más justicia y más futuro para las mujeres? Ojalá se acabaran los 8M porque las mujeres no tuviéramos más necesidad de preguntar: Señores, ¿qué hay de lo nuestro?
Movimiento feminista 13 Rosas de Zamora
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.