Somos porque otras han sido: La herencia transgeneracional

Convocatoria 2021

Veo un concepto clave para la intervención feminista y social reconocer nuestra historia de vida y sus nudos, así como reconocer el legado que tenemos de nuestras ancestras. El legado femenino familiar puede ser una de las bases en la construcción de la futura identidad como mujeres. Los diferentes mensajes que se transmiten de generación en generación, como si fueran semillas, brotan y forman parte de nuestra identidad. Lo familiar tiene una influencia directa en la construcción de lo que somos y por lo tanto en la construcción de nuestro mito personal.

Todas somos las que somos porque otras fueron lo que fueron.

Muchas fueron las veces que las mujeres de mi familia me repitieron las frases de "tienes que ser una mujer independiente", "no tienes que depender de nadie" y en concreto "que no dependas de ningún hombre", "cuídate, si no te cuidas tú, ¿quién te va a cuidar?", frases que reflejan la realidad que les tocó vivir, sus miedos y el momento histórico de buscar la emancipación o la liberación de la mujer. Fueron frases que marcaron fuertemente mi vida. Estas frases me hicieron emprender mi propia búsqueda hacia la libertad, cayendo en ciertas trampas neoliberales del "yo puedo con todo sola", aunque pronto haría alianzas con otras mujeres y hombres para entender que solas no podemos, pues la causa es común y la vida es el hilo que nos une a todas.
"Hay un hilo rojo que se puede sacar e hilos por tejer cuando se empieza a intentar reconstruir las cosas – los sucesos – en su contexto; es como un puzzle.” Anne Schützenberger
La relación con lo transgeneracional femenino es clave en nuestra identidad y definirá qué tipo de mujeres seremos. Tejer todos estos hilos sería ubicarse bajo esa perspectiva y ponerse a la búsqueda de las raíces y de la identidad como mujeres. Este acto de poner el foco en la genealogía de las mujeres de nuestra familia será un acto de honrarnos también a nosotras mismas y de redescubrir nuestra historia. Cargamos emociones en relación a las vivencias de las que nos precedieron, llevamos con nosotras la memoria de nuestras madres, tías, abuelas y ancestras que sufrieron violencias, abusos e incluso fueron víctimas de guerra. Y te pregunto a ti, lectora: ¿Quién eres tú hoy gracias a las mujeres que te precedieron? ¿Qué mandatos o enseñanzas te dejaron las mujeres de tu familia? ¿Qué roles ocupas en tu familia?

Hablando de mandatos, hoy me pregunto qué frase legado les dejaría yo a mis descendientas. Sería esta: "somos seres dependientes e interdependientes, sin cuidados y la naturaleza no podríamos existir", esa es la creencia más importante que yo quiero transmitir, como semilla para cuidar la vida y afrontar las crisis económicas, climáticas y sociales que nos acechan, que tendrán un impacto cada vez mayor en nuestras vidas y sobre todo en las generaciones venideras. ¿Y tú lectora, qué frase legado quieres transmitir a tus descendientas?

Viva Bailón Psicodramatista y Coach

Comentarios