Licencia de imagen Creative Commons Zero - CC0
Lo sabemos bien: las épocas de crisis son el momento ideal para que el grande se coma al chico. Así funciona el capitalismo.
Estos momentos de alarma y confinamiento son, en efecto, de enorme riesgo para los pequeños negocios, sean los pequeños agricultores y ganaderos, sean las comercios y tiendas de proximidad de nuestros pueblos y barrios, esos que, junto a bares y restaurantes, vertebran nuestra sociabilidad. Unos y otros, sin grandes soportes financieros, tienen que dar salida como sea a sus productos perecederos o pagar los gastos fijos y de alquiler sin poder levantar sus persianas.
Sin olvidarnos de todos ellos, hoy hablamos de los primeros.
Un centenar de organizaciones y colectivos de toda España, entre los que se encuentra Ecologistas en Acción, acaban de registrar en el Ministerio de Agricultura una petición formal para que se busquen soluciones para los mercados no sedentarios de proximidad, cuyo cierre se ha generalizado, y para las pequeñas economías campesinas.
Se pide también un esfuerzo de las diversas administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.
¿Y qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Pues está bien claro: todo lo posible por comprar estos productos y hacerlo en las pequeñas tiendas, comercios y carnicerías, que es donde los vamos a encontrar.
Es el momento de adquirir esos productos de huerta que empiezan a salir con la primavera; de adquirir esos dulces, quesos, embutidos y conservas, de los que tan orgullosos estamos los zamoranos; de comprar, aunque solo sea por esta vez, esos lechazos y cabritos que no encuentran ya espacio en los almacenes…
Y más que nunca es el momento de adquirir esos productos de la agroecología de proximidad y temporada, de los que hablamos constantemente en estas páginas.
En definitiva, tenemos que echar una mano a los pequeños, a nuestros vecinos, para que la economía agroalimentaria, sostenible y de proximidad, cada vez más cercada por los grandes, pueda salir adelante en nuestra provincia.
Más información:
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios y valoraciones enriquecerán la conversación sobre este tema.